¿Qué es la SEFM?

2_imgpri

Presentación

La Física Médica es la aplicación de los métodos de la Física a las Ciencias de la Salud, desempeñando una importante función en la asistencia sanitaria, investigación biomédica y prevención. Se podría considerar como una de las aplicaciones de la Física que mayor y más directa incidencia tiene sobre las personas, porque incide de forma directa sobre la Salud.

La Física Médica abarca desde el diseño de equipos y procedimientos para el diagnóstico y la terapia, hasta el desarrollo de modelos y algoritmos de cálculo que permiten conocer y explicar el comportamiento del cuerpo humano. Desde el estudio, investigación y desarrollo en radiaciones ionizantes, radiaciones no ionizantes, resonancia magnética nuclear, ultrasonidos, biofísica y bioingeniería, hasta sistemas de cálculo y procesos de imágenes.

La actividad sanitaria en Física Médica, como actividad profesional, se desarrolla en España mediante una especialidad sanitaria denominada Radiofísica Hospitalaria.

Las actividades sanitarias desarrolladas por estos Especialistas en Radiofísica Hospitalaria son fundamentalmente la planificación, aplicación e investigación de las técnicas y procedimientos utilizados por la física de radiaciones, el control de calidad de equipos e instalaciones y la seguridad radiológica en la utilización de los mismos, sin olvidar el resto de actividades que engloba la Física Médica y la docencia.

La Sociedad Española de Física Médica (SEFM) se crea como sociedad científica en 1974 con el objetivo de fomentar, desarrollar y promocionar la Física Médica y los aspectos científicos y profesionales de la misma. En ella se engloban los profesionales que desarrollan sus actividades en el ámbito de la asistencia, investigación, docencia e industria relacionadas con la Física Médica. En la actualidad, la SEFM está formada por unos 700 miembros.

Desde el año 2000, la SEFM edita la Revista de Física Médica, como órgano de comunicación científica, técnica y profesional, y en la que se publican trabajos de la comunidad científica a criterio de su Comité de Redacción y del Comité Científico de la misma. Asímismo, dispone de un espacio en internet como medio de comunicación e información entre los socios y a la sociedad en su conjunto. La SEFM participa en foros de actuación conjunta entre sociedades e instituciones, y mantiene relaciones fluidas y de colaboración con instituciones nacionales y regionales.

En el ámbito de la colaboración internacional, la SEFM es miembro de las organizaciones internacionales en Física Médica: International Organization for Medical Physics (IOMP) y European Federation of Organizations in Medical Physics (EFOMP), mantiene relaciones especiales de colaboración con las sociedades Latinoamericanas y con otras sociedades nacionales e internacionales de su entorno de actividad.

La Física Médica como actividad, la Radiofísica Hospitalaria como profesión y la SEFM como organización, participan y colaboran activamente en hacer que la aplicación de la Física en el ámbito de la Salud sea efectiva y segura, teniendo gran impacto e importacia en los procesos de Salud y contribuyendo a una mejora en la salud de los ciudadanos.

LA FÍSICA MÉDICA: “una profesión para las ciencias de la salud”
descargar documento

Plan Estratégico

Estatutos SEFM

Reglamento de Régimen Interno

Beneficios de ser miembro de la SEFM:

  1. Acceso libre a la biblioteca virtual
    • Physics in Medicine and Biology
    • Medical Physics
    • Revista de Física Médica
    • Physica Medica
  2. Cuota reducida en los cursos organizados por la SEFM
  3. Cuota reducida en los congresos organizados por la SEFM
  4. Acceso a becas nacionales e internacionales de la SEFM
  5. Documentos técnicos y libros editados por la SEFM a precio reducido
  6. Lazos con compañeros que trabajan en el área de la Física Médica
  7. La oportunidad de ser un miembro activo en Comités y Grupos de Trabajo
    • Involucrarse con el desarrollo de la protocolos para los profesionales y en las diversas áreas científicas

 

What is the Spanish Society of Medical Phisics?

The Spanish Society of Medical Physics (SEFM) is created as a scientific society in 1974 with the aim of promoting and developing medical physics and its scientific and professional aspects. The SEFM brings together professionals who develop their activities related to medical physics in the areas of clinical assistance, research education and industry. Currently, the SEFM is composed of about 700 members.

Since 2000, the SEFM publishes “Revista de Física Médica” (Journal of Medical Physics) as a body of scientific communication, technical and professional education, and where papers coming from the scientific community are published at the discretion of the Editorial Committee and the Scientific Committee. It also has this web site (www.sefm.es) as a means of communication and information between members and the society. The SEFM participates in forums for joint action between companies and institutions, and maintaining dynamic relations and cooperation with national and regional institutions.

In the field of international collaboration, the SEFM is a member of international organizations in Medical Physics: International Organization for Medical Physics (IOMP) and European Federation of Organizations in Medical Physics (EFOMP). Also maintains special relations and collaboration with Latin American societies and with other national and international societies of their operating environment.

Medical physics as activity, “radiofísica hospitalaria” as profession and SEFM as organization; actively participate and collaborate on making the application of physics in the field of health to be effective and safe, having real impact and importance in the processes involved and contributing to the improved health of citizens.

Benefits of SEFM membership:

  1. Free access to our virtual library
    • Physics in Medicine and Biology
    • Medical Physics
    • Revista de Física Médica
    • Physica Medica
  2. Reduced SEFM courses registration fees
  3. Reduced SEFM meetings registration fees
  4. Access to the international and national SEFM grants
  5. SEFM technical reports and publications at reduced price
  6. Links with fellow workers in the field of Medical Physics
  7. The opportunity to become a member of Standing Committees, Working Groups or Specialist Interest Groups:
    • Get involved with the development of training professional standards and scientific areas

DOWNLOAD THE PDF DOCUMENT FOR MORE INFORMATION OR GO TO THE TECHNICAL SECRETARIAT:

Plaza Alqueria de la Culla, 4. Oficina 804
46910 Alfafar (Valencia)
Tel. 960 11 06 54

E-mail: secretaria@sefm.es