Presentación

La Física Médica es la aplicación de los métodos de la Física a las Ciencias de la Salud, desempeñando una importante función en la asistencia sanitaria, investigación biomédica y prevención. Se podría considerar como una de las aplicaciones de la Física que mayor y más directa incidencia tiene sobre las personas, porque incide de forma directa sobre la Salud.

La Física Médica abarca desde el diseño de equipos y procedimientos para el diagnóstico y la terapia, hasta el desarrollo de modelos y algoritmos de cálculo que permiten conocer y explicar el comportamiento del cuerpo humano. Desde el estudio, investigación y desarrollo en radiaciones ionizantes, radiaciones no ionizantes, resonancia magnética nuclear, ultrasonidos, biofísica y bioingeniería, hasta sistemas de cálculo y procesos de imágenes.

La actividad sanitaria en Física Médica, como actividad profesional, se desarrolla en España mediante una especialidad sanitaria denominada Radiofísica Hospitalaria.

Las actividades sanitarias desarrolladas por estos Especialistas en Radiofísica Hospitalaria son fundamentalmente la planificación, aplicación e investigación de las técnicas y procedimientos utilizados por la física de radiaciones, el control de calidad de equipos e instalaciones y la seguridad radiológica en la utilización de los mismos, sin olvidar el resto de actividades que engloba la Física Médica y la docencia.

La Sociedad Española de Física Médica (SEFM) se crea como sociedad científica en 1974 con el objetivo de fomentar, desarrollar y promocionar la Física Médica y los aspectos científicos y profesionales de la misma. En ella se engloban los profesionales que desarrollan sus actividades en el ámbito de la asistencia, investigación, docencia e industria relacionadas con la Física Médica. En la actualidad, la SEFM está formada por unos 700 miembros.

Desde el año 2000, la SEFM edita la Revista de Física Médica, como órgano de comunicación científica, técnica y profesional, y en la que se publican trabajos de la comunidad científica a criterio de su Comité de Redacción y del Comité Científico de la misma. Asímismo, dispone de un espacio en internet como medio de comunicación e información entre los socios y a la sociedad en su conjunto. La SEFM participa en foros de actuación conjunta entre sociedades e instituciones, y mantiene relaciones fluidas y de colaboración con instituciones nacionales y regionales.

En el ámbito de la colaboración internacional, la SEFM es miembro de las organizaciones internacionales en Física Médica: International Organization for Medical Physics (IOMP) y European Federation of Organizations in Medical Physics (EFOMP), mantiene relaciones especiales de colaboración con las sociedades Latinoamericanas y con otras sociedades nacionales e internacionales de su entorno de actividad.

La Física Médica como actividad, la Radiofísica Hospitalaria como profesión y la SEFM como organización, participan y colaboran activamente en hacer que la aplicación de la Física en el ámbito de la Salud sea efectiva y segura, teniendo gran impacto e importacia en los procesos de Salud y contribuyendo a una mejora en la salud de los ciudadanos.

LA FÍSICA MÉDICA: “una profesión para las ciencias de la salud” descargar documento