Aplicaciones

Este espacio está destinado ofrecer los enlaces a aplicaciones informáticas u hojas de cálculo de libre uso, que tengan utilidad en física médica, y que sus autores deseen compartir.
Para que sean expuestos los enlaces, enviar un correo a secretaria@sefm.es con el Asunto: Aplicaciones informáticas, y en el texto exponer brevemente la utilidad y los archivos correspondientes.

NOTA: La Sociedad Española de Física Médica no puede hacerse responsable del correcto funcionamiento de estas aplicaciones. Su empleo es bajo responsabilidad del usuario. Este es solo un espacio para compartirlas.

 

Albireo 1.0®

Albireo 1.0® (v 2.0) es una aplicación informática desarrollada en los Servicios de Radiofísica Hospitalaria y de Oncología Radioterápica del Hospital Regional Universitario Carlos Haya de Málaga (España), y registrada por los autores y la Fundación Hospital Carlos Haya (M2550888-1)
El Propósito de la aplicación es la utilización, en la práctica clínica diaria, como herramienta que permita comparar diferentes planificaciones para tratamientos en radioterapia teniendo en cuenta los índices radiobiológicos. Analizando la probabilidad de control tumoral (TCP) y la estimación de la probabilidad de daño (NTCP).

Enlace: http://www.carloshaya.net/radiofisica/default.asp?id=35&mnu=35

Diversas hojas de cálculo 

A continuación se presentan diferentes hojas de cálculo Excel que pueden ser de utilidad para los especialistas en Radiofísica Hospitalaria.

Autores de las aplicaciones anteriores: Mª Ángeles Rivas Ballarín y Pedro Ruiz Manzano, ambos del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza 

Autor de "AMPLIACIÓN de Estimación de las dosis absorbidas y efectiva en las exploraciones diagnósticas de Medicina Nuclear": Francisco Carrera del hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva

Autores de "Cálculo de blindajes en PET(2012)": José Ramón Puertolas Hernández. Radiofísico del Complejo Hospitalario de Donostia. Roberto Matín Oliva. Jefe Sº Protección Radiológica. Hospital Dr. Negrín. Las Palmas de Gran Canaria.

Autor de "Cálculo de blindajes en PET(2013)": Carlos Fernández Fernández. Servicio de Radiofísica y P.R. Centro Oncológico de Galicia. A Coruña. (Esta hoja de cálculo permite obtener el espesor de blindaje estructural (en plomo, hormigón o acero) que se requiere en una instalación PET para proteger a trabajadores y público frente a la radiación fotónica de 511 keV emitida por los pacientes a los que se les ha administrado radiofármacos emisores de positrones con propósito de diagnóstico médico. Se utilizan los datos dosimétricos y se sigue el formalismo de cálculo propuestos en el informe “AAPM Task Group 108: PET and PET/CT Shielding Requirements”, publicado en Med. Phys. 33 (1), enero 2006.)

MIQuaELa

  • MIQuaELa v.1.0
    MIQuaELa es una aplicación que permite calcular la DQE de un equipo de mamografía/radiología digital según las normas IEC-62220-1- (1 y 2).
    Autores: R. Ayala, R. García y R. Linares Servicio de Dosimetría y Radioprotección. Hospital General Universitario Gregorio Marañón

 

Cálculo de tiempos de tratamiento con aplicadores "Valencia" y microSelectron

Se trata de una hoja Excel de cálculo de tiempos y de dosis en puntos, para cada una de las sesiones de las que conste un tratamiento de braquiterapia de Alta Tasa en el que se utilice los aplicadores "Valencia", recientemente comercializados por Nucletron para su uso conjunto con la unidad microSelectron.

El cálculo está basado en los datos dosimétricos disponibles en www.uv.es/braphyqs/index2.htm para este tipo de aplicador y para el modelo de fuente mHDR v2 de Nucletron.

Aunque esta hoja Excel ha sido revisada minuciosamente y sometida con éxito a diferentes pruebas de verificación, no se puede asegurar al 100% que esté libre de erratas. El autor no se hace responsable de las consecuencias que se puedan derivar de la utilización de esta hoja Excel en el tratamiento de pacientes sometidos a radioterapia. Dicha responsabilidad compete únicamente al facultativo responsable del tratamiento.

Descargar hojas de calculó aquí:

Cálculo de Barreras en Braquiterapia

Cálculo Valencia


Hoja Excel diseñada por:

Carlos Fernández Fernández

Servicio de Radiofísica y P.R.

Centro Oncológico de Galicia.

 

HDRCal 

Es una hoja de cálculo diseñada para el control de calidad dosimétrico del planificador principal en tratamientos de Braquiterapia de Alta Tasa de Dosis que empleen la fuente mHDR-v2 de Nucletron. Al mismo tiempo, se puede utilizar también para la verificación secundaria de dosimetrías individuales a pacientes. Utiliza el formalismo del TG-43, con el modelo de fuente lineal y función de anisotropía, y tiene en cuenta la posible curvatura de los catéteres en el implante. Aunque la hoja de cálculo ha sido sometida con éxito a diversas pruebas de verificación, el autor de la misma no se hace responsable de las consecuencias clínicas que de su uso se deriven, bien sean por posibles errores que pueda contener o por un mal uso de la misma.

Descargar: Pulsando aquí (2,6MB)

QC-RX v2.01  

MACRO ImageJ para el Control de Calidad en Radiodiagnóstico basado en el protocolo 2011 (SEFM/SEPR/SERAM) Desarrollado en el Hospital Clinico Universitario "Lozano Blesa" de Zaragoza por: Jesús Cortés Rodicio, Mª Ángeles Rivas Ballarín y Pedro Ruiz Manzano.

Descargar: QC-RX v2.02

CurveAnalize&Insert® v1.1

CurveAnalize&Insert® es una aplicación que analiza los perfiles y PDD (Porcentaje de dosis en profundidad) de haces de fotones y electrones adquiridos por el software Mephysto mcc de PTW, e inserta los parámetros obtenidos en una ubicación preestablecida de una hoja de cálculo, permitiendo la comparación inmediata con los valores del estado de referencia inicial (ERI) del acelerador.

 El programa es totalmente configurable respecto a qué datos incluir en los resultados, el formato y posición de las tablas en las que se insertan los mismos, unidades de los parámetros, etc. Se pueden configurar los tamaños de campo (y aplicadores en el caso de electrones) y energías a incluir en el análisis e inserción de resultados.

 Todos los parámetros se calculan siguiendo el Protocolo de “Control de calidad en aceleradores de electrones para su uso clinico” de la SEFM.

 Esta aplicación ha sido sometida a diversos procesos de comprobación, sin embargo no se puede asegurar su correcto funcionamiento en el 100% de los casos. El autor no se hace responsable de las consecuencias que se puedan derivar del empleo de este programa.

 Mejoras principales de la v 1.1 respecto a la v1.0:

  • Posibilidad de inserción de parámetros relacionados con la homogeneidad y simetría del perfil en abierto: Dmax, Dmin y sus posiciones respecto del centro del campo, y D(x), D(-x) para max(D(x)/D(-x)), respectivamente.

 

Descargar: Pulsando aquí.

Esta aplicación ha sido desarrollada por:

Fernando Tato de las Cuevas

Servicio de Física Médica

Complejo Hospitalario Universitario de Canarias. Tenerife (España)